¿Qué es un Sustrato para Plantas?

¿Qué es un Sustrato para Plantas?

Componentes y Características que debe tener un Sustrato para Plantas

Existe una gran variedad de sustratos, en el mundo de la hidroponía, los clasificamos en dos grupos, orgánicos e inorgánicos. Los sustratos orgánicos son aquellos que están compuestos de materiales como musgo, cortezas, fibras de árboles, fibras de coco, etc.

Por otra parte, los sustratos inorgánicos son aquellos que encontramos comúnmente en el mercado, tales como la perlita, vermiculita, hidrogel, entre otros. El común denominador de un sustrato es que retiene agua y al mismo tiempo permite una correcta oxigenación para un crecimiento radicular correcto.
 
La parte importante o complicada de esto, es que cada uno de los sustratos tiene diferentes características y por lo tanto, la capacidad para retener el agua puede variar, sin mencionar que cada tipo de cultivo requiere diferentes características para propagarse de una mejor manera, es decir, las variedades de hortalizas de hoja, requieren un sustrato con características de retención de agua y oxigenación diferentes a las variedades de hortalizas de fruto.
 
Como ves, el sustrato es de suma importancia para tu cultivo, es por eso que aquí te enlistamos las características que debes tomar en cuenta al momento de elegir el sustrato para tu proyecto hidropónico:

 

Características Físicas de un Sustrato

 

Las características físicas más comunes que podemos encontrar en la descripción de un sustrato son: la capacidad de retención de agua, la oxigenación, capacidad de drenaje, capacidad de distribución y la densidad.

 

Capacidad de Retención de Agua

La capacidad de retención de agua es una característica de alta prioridad, no necesariamente a mayor capacidad de retención de humedad tendremos un mayor índice de eficacia, recuerda que cada tipo de cultivo requiere características de retención de agua diferentes.

 

Una retención de agua correcta para tu cultivo, ayudará a que tus plantas absorban de forma óptima los nutrientes suministrados por la solución nutritiva. Un sustrato con alta retención de agua exige una frecuencia de riego menor, cultivos como hortalizas de fruto y plantas ornamentales comúnmente requieren de una retención de agua mayor y una menor oxigenación.

Nuestro sustrato en Espuma 30 es ideal para cultivos con alta demanda de humedad, pero con mayor oxigenación. Su capacidad de retención de humedad es del 70%

Ideal para Hortalizas de Fruto: Tomate, pimiento morrón, pepino, chile manzano, melón, sandía, calabacín y berenjena.

Oxigenación

La oxigenación es otra de las características prioritarias a la hora de seleccionar nuestro sustrato según las necesidades de nuestro cultivo. Se puede decir que la oxigenación es la cantidad de oxígeno/aire que nuestro sustrato puede proveer a la planta después del proceso de reteneción de humedad y el drenaje.

La falta de oxigenación puede poner en riesgo a nuestro cultivo y afectar seriamente a la raíz de nuestras plantas. Es importante balancear correctamente la oxigenación y la capacidad de retención de agua de nuestro sustrato. Esto es sin duda una ventaja enorme contra el sistema de cultivo tradicional, donde controlar los niveles de oxígeno e hidratación que la raíz de nuestras plantas reciben sería prácticamente imposible.

Nuestra Espuma 60, es un tipo de espuma con celdas muy abiertas. Con un balance entre la retención de humedad del 40% y 60% de oxigeno. Ideales para la germinación de especies hortícolas para cultivo en solución en sistemas hidropónicos como NFT, NGS y balsa florante.

Ideal para Hortalizas de Hoja: Lechuga, acelga, espinaca, col, apio, arúgula, berros, etc.

Ideal para Especias Aromáticas: Albahaca, menta, cilantro y perejil.

Drenaje

El proceso de drenaje debe ser óptimo en nuestro cultivo hidropónico, un correcto drenado permite que la oxigenación en nuestro sustrato se mantenga en los niveles adecuados, además, saturar de forma excesiva con solución nutritiva termina siendo perjudicial para nuestras plantas.

Debemos prestar atención principalmente en los cultivos que exigen altos niveles de humedad. Para esto, existen diferentes accesorios para la industria hidropónica que permiten facilitar este proceso, desde técnicas de inclinación, hasta charolas con perforaciones para agilizar y automatizar este proceso.

Las charolas de plástico con perforación, facilitan el manejo y drenaje de nuestras placas de espuma OASIS Grower Solutions.

Es importante tener en cuenta los accesorios que nos ayudarán a optimizar el trabajo en nuestro proyecto hidropónico. En este caso, podemos valernos de este tipo de charolas para obtener mejores resultados.

Capacidad de Absorción y Distribución

Un buen sustrato para plantas no solo debe tener una buena capacidad de retención de humedad, previamente el proceso de absorción debe llevarse a cabo correctamente, una vez realizado, debemos asegurarnos de que el sustrato que utilizaremos será capaz de distribuir nuestra solución nutritiva de manera uniforme.

Un sustrato que no tiene una buena capacidad de distribución o capilaridad, terminará por drenar nuestra solución nutritiva sin proveer los nutrientes necesarios a la raíz de nuestras plantas, esto tendrá como consecuencia un cultivo defectuoso y con una mayor cantidad de pérdidas.

 

Compactación y Densidad

Otra de las características físicas que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir nuestro sustrato es el nivel de compactación y la densidad del mismo.

El nivel de compactación determinará qué tan alta o baja sea la oxigenación del mismo, es decir, un sustrato menos compacto permitirá que el porcentaje de oxigeno que fluye sobre nuestra planta sea mayor. Si el sustrato es muy compacto, la retención de humedad será mayor y por lo tanto la oxigenación será menor.
 
Es importante que la compactación sea resistente, es decir, que nuestro sustrato soporte el flujo de agua y solución nutritiva sin desmoronarse, recordemos que los sustratos funcionan como soporte para nuestro cultivo, si no es resistente, nuestras plantas no tendrán un buen soporte, no recibirán los nutrientes necesarios y por lo tanto la probabilidad de merma será mayor.
 
Los sustratos de alta calidad como los de OASIS Grower Solutions, son ligeros y de fácil manejo. Este punto es muy importante, ya que contar con un sustrato ligero en un cultivo de gran escala, ayuda a facilitar maniobras y tiempos de producción.
 

Características Químicas de un Sustrato

Los sustratos para plantas tienen diferentes características tanto físicas como químicas. En el caso de las características químicas las más comunes son el nivel de pH, la conductividad eléctrica e identificar si el sustrato es inerte.

¿Qué es un Sustrato Inerte?

Un sustrato inerte, carece de actividad química y biológica. ¿Por qué esto es importante? Recordemos que el cultivo hidropónico se vale de soluciones nutritivas previamente tratadas con distintos componentes químicos. Un sustrato inerte no provoca ninguna modificación en la composición de nuestra solución nutritiva, esto favorece a nuestro cultivo y nos da la seguridad de saber que no afectaremos el desarrollo de nuestras plantas.

Por otro lado, también nos ayuda a no generar microorganismos, bacterias, patógenos y otros elementos que pudieran provocar un daño irreparable a nuestros cultivos.
 
Los niveles de pH y las caracteristicas de conductividad eléctrica deben pensarse de acuerdo a las necesidades de nuestro cultivo, nuestros expertos en hidroponía pueden asesorarte para identificar qué tipo de sustrato necesitas en tu proyecto.

 

¿Puedo mezclar mi propio Sustrato?

La respuesta es sí, la recomendación por parte de nuestros expertos es evitar en medida de lo posible llevar a cabo esta práctica si no se domina el tema.

El desarrollo de un sustrato es complejo, un mal cálculo puede resultar perjudicial para nuestro proyecto hidropónico. Existen sustratos formulados y también existen sustratos a base de espuma fenólica, en OASIS Grower Solutions contamos con el producto ideal para tu proyecto hidropónico. Nuestra mejor recomendación es invertir tu tiempo en la atención y cuidado de tus plantas y cultivos, nosotros nos encargamos de la tecnología para lograr el éxito de tu proyecto.

Disponibilidad y Asesoría de Expertos

En OASIS Grower Solutions ofrecemos soluciones de cultivo hidropónico. Nuestros expertos te brindarán la asesoría que necesitas para lograr que tu proyecto crezca.

La disponibilidad de nuestros productos es amplia y contamos con una red de distribución que nos ayuda a llegar a puntos estratégicos en la república mexicana.
 

Nuestro objetivo es ayudarte sin compromiso. Solicita una asesoría sin costo haciendo clic en el siguiente botón:

 
 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *